¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

¿Es igual una clase presencial que una online? No. Bajo mi experiencia personal, opino que es mejor las clases presenciales por diferentes aspectos:

1.- En las clases presenciales hay menos distracciones con elementos que te rodean como en las clases online. En las clases online, normalmente estamos en nuestra habitación, y hay muchas distracciones como pueden ser el móvil o hacer cualquier cosa que tienes pendiente. Sin embargo, en clase presencial sólo tienes el material escolar en tu mesa y está presente y cercano el profesor, que puede llamarte la atención en cualquier momento.

2.- La mayoría del profesorado no está suficientemente familiarizado con los programas informáticos necesarios para impartir las clases online, lo que dificulta mucho el aprendizaje. En consecuencia, las clases se ven muy ralentizadas y la falta de fluidez se hace muy notoria a la hora de preguntar dudas al profesor y conseguir resolver dichas dudas. 

3.- En las clases online, muchas veces los medios de comunicación necesarios para impartir cada clase no están disponibles. Por ejemplo, en mi caso la cámara no permite comunicarse con los profesores que imparten cada clase; lo que conlleva en muchos casos no poder resolver las dudas que te surgen durante la clase. 

4.- -En las clases online cuando no entiendes algo, sueles quedarte atrás en la explicación y es más difícil reengancharse y volver a seguir y entender la clase. Por lo que después de la clase tienes que volver a repasar los apuntes y/o el libro para intentar aclarar tus dudas y ver si eres capaz de comprender los puntos tratados de la lección y asignatura. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID-19?

Crítica a la clase de Filosofía